LA BARRA DE TAREAS
La barra de tareas de Windows incluye algunas barras de herramientas.
Para examinar las barras de herramientas de la barra de tareas:
Haga clic con el botón derecho del ratón en una zona en blanco de la barra de tareas
Haga clic, ahora con el botón izquierdo, en la opción Barras de herramientas.
1. La Barra Inicio rápido
En la imagen anterior puede verse que algunas barras de herramientas llevan una marca, mientras que otras no la llevan. Las que llevan marca están activas y visibles, como la barra Inicio rápido. Esta barra se sitúa junto al botón Inicio, a la izquierda de la barra de tareas, y contiene iconos de algunos programas que se inician rápidamente haciendo clic sobre ellos.
Si queremos ocultar la Barra Inicio rápido (eliminando así la marca de selección), solo tenemos que hacer clic con el botón derecho en una zona en blanco de la barra de tareas, hacer clic en barra de herramientas y luego en la opción Inicio rápido. Para volver a mostrarla, deberemos de repetir los mismos pasos.
2. La Barra de idioma
A la derecha de la barra de tareas, junto al reloj, está la Barra de idioma. El idioma predeterminado es Español (alfabetización internacional).
Aproximando el puntero del ratón a la barra de idiomas, podemos comprobar el idioma que figura.
Para cambiar el idioma ha de seguir los siguientes pasos:
- Haga clic en la Barra de idioma para ver las opciones.
- Haga clic en la opción Mostrar barra de idioma.
- La Barra de idioma se situará en la parte superior derecha del Escritorio. Ahora tiene dos pequeños botones en los que puede hacer clic. Haga clic en el botón Opciones, la pequeña flecha abajo para desplegar el menú, y después haga clic en Configuración.
- Este cuadro permite cambiar el idioma predeterminado, seleccionándolo en la lista.
- Para que la Barra de idioma vuelva a su posición inicial en la barra de tareas, haga clic en el botón Minimizar.
3. Control del volumen
El control de sonido se encuentra también en la barra de tareas. Es un icono con un pequeño dibujo que representa un altavoz. Se encuentra junto al reloj.
NOTA: Si no aparece el icono del altavoz o cualquier otro de los iconos de la barra de tareas, es porque están ocultos. Para hacerlos visibles, haga clic en el botón Mostrar iconos ocultos, un botón redondo con un paréntesis angular.
Para aumentar el volumen o disminuirlo, solo tenemos que hacer clic sobre el altavoz para desplegar el control de sonido. Haga clic en el control deslizante y, sin soltar el botón izquierdo del ratón, arrástrelo hacia arriba para aumentar el volumen o hacia abajo para disminuirlo.
Para abrir los controles de volumen, haga doble clic en el icono en forma de altavoz.
4. El reloj del sistema: la fecha y la hora
El ordenador tiene un reloj interno que presenta la hora en la parte inferior derecha de la pantalla. Para conocer la fecha solo tiene que situar el puntero del ratón encima del reloj.
La fecha y la hora se pueden cambiar fácilmente:
Haga doble clic en el reloj para acceder al cuadro de diálogo Propiedades de Fecha y hora.
Para cambiar el día, haga clic en otra fecha del calendario.
Para cambiar la hora, haga clic en la flecha arriba (adelantar) o en la flecha abajo (atrasar) situadas junto a la hora digital que aparece debajo del reloj. Observe que también hay flechas para cambiar el mes o el año.
Por último, haga clic en el botón Aceptar. Si no desea modificar, haga clic en Cancelar.
LOS ACCESORIOS DE WINDOWS
1. La grabadora de sonidos
Windows XP trae incorporado un dispositivo virtual que permite grabar sonido con un micrófono. Si dispone de un micrófono que pueda conectar al ordenador, es decir, que tenga un conector apto para insertarlo en uno de los puertos de audio del ordenador, puede realizar la siguiente prueba de grabación:
Conecte el micrófono al puerto de audio correspondiente. Suele estar junto al puerto de los altavoces y puede llevar un pequeño dibujo en forma de micrófono.
Haga doble clic en el icono de control de volumen.
Compruebe que el control de volumen del micrófono está bien situado, no debe estar al máximo ni al mínimo de volumen, sino hacia el medio. El control del micrófono está situado a la derecha.
Haga clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Entretenimiento > Grabadora de sonidos.
Cuando aparezca en la pantalla la Grabadora de sonidos de Windows, haga clic en el botón rojo para empezar a grabar.
Aproxímese al micrófono, dejando unos 15 centímetros de distancia, y diga una frase cualquiera. Observe que, mientras habla, la Grabadora mostrará la onda sonora de color verde en la pequeña pantalla.
Cuando termine de hablar, haga clic en el botón Detener, que tiene un cuadro negro (está situado justo al lado del botón rojo de grabar)
Para escuchar la grabación, haga clic en el botón Reproducir, que tiene forma de una flecha a la derecha. Observe que hay dos botones para rebobinar y avanzar, como en un reproductor electrónico. Si lo desea, puede añadir algún efecto a la grabación haciendo clic en el menú Efectos.
Para guardar la grabación, haga clic en el menú Archivo > Guardar.
Escriba el nombre que desee para la grabación y seleccione la carpeta donde desee guardarla.
Por último, haga clic en el botón Guardar.
2. El Reproductor Windows Media
Windows XP trae un accesorio para reproducir y grabar sonido y para reproducir vídeo. Es el Reproductor de Windows Media, que se pone en marcha automáticamente al introducir un disco de sonido o vídeo en la unidad de CD-ROM del ordenador.
A) Escuchar música
Si Windows ha colocado en su Escritorio un icono de acceso directo para el Reproductor de Windows Media, haga doble clic en él. De lo contrario, haga clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Entretenimiento > Reproductor de Windows Media.
En la ventana del Reproductor de Windows Media, haga clic en el menú Archivo > Abrir.
En el cuadro de diálogo Abrir, haga clic en la lista Buscar en para desplegarla.
Haga clic en la carpeta Mis documentos.
Haga clic en la carpeta Mi música y luego en el botón Abrir.
Haga clic en la carpeta donde se encuentre la música que desea escuchar y luego en el botón Abrir.
Haga clic en el archivo de sonido que quiera escuchar y luego en el botón Abrir
El reproductor de Windows Media iniciará la reproducción del archivo que haya seleccionado.
Observe el Reproductor de Windows Media en la imagen. En la parte inferior hay botones llamados Reproducir, Detener, Anterior, Siguiente, Silencio y un botón de Volumen, como en un reproductor electrónico físico.
B) Reproducir un CD de música o DVD
Inserte un CD de música DVD en la unidad correspondiente
Una vez insertado el CD o DVD aparecerá una ventana en la que tendrá que elegir la opción Reproducir CD audio o Reproducir película de DVD.
Una vez seleccionada la opción, pulse el botón Aceptar. El Reproductor de Windows Media se pondrá en marcha automáticamente.
Para ver mejor el DVD, haga clic en el menú Ver > Pantalla completa. Para volver al tamaño original, haga doble clic en la pantalla.
C) Copiar un disco de música
Inserte el CD a copiar en la unidad de CD-ROM.
Seleccione la opción Copiar música desde CD.
El Reproductor mostrará la ventana Copiar con las pistas del CD a copiar. Observe que junto a cada una hay una casilla de verificación que puede desactivar (haciendo clic en ella) si no desea copiarla.
Las pistas copiadas se almacenarán en la carpeta Mi música, dentro de la carpeta Mis documentos.
Una vez las pistas grabadas, debe darles un nombre para convertirlas en una lista de reproducción y grabación. Haga clic en el botón Archivo > Crear lista de reproducción.
Cuando el Reproductor presente la Biblioteca, observe que las pistas aparecerán a la izquierda, junto con otras posibles pistas anteriores, y el panel de la derecha indicará que debe arrastrar a él las pistas que hayan de formar una lista de reproducción. Seleccione las pistas haciendo clic en la primera y manteniendo oprimida la tecla Mayús (del teclado) mientras hace clic en la última.
Cuando todas las pistas estén seleccionadas y aparezcan de color más oscuro, haga clic en el grupo y, sin dejar de pulsar el botón izquierdo del ratón, arrástrelo hasta la derecha.
Cuando las pistas aparezcan a la derecha, empezará a reproducirse la primera. Haga clic de nuevo en el botón Archivo > Guardar lista de reproducción en curso como.
En el cuadro de diálogo Guardar como, aparecerá seleccionada la carpeta My Playlists (mis listas de reproducción), que es donde debe guardarse la nueva lista. Escriba un nombre y haga clic en el botón Guardar.
Haga clic en la pestaña Grabar del Reproductor de Windows Media.
Arrastre desde la izquierda la Lista de reproducción que desee grabar.
Para ordenar las pistas a su gusto, haga clic, esta vez con el botón derecho del ratón, en una de ellas y observe el menú emergente. Hay una opción Subir y otra Bajar, para colocar la pista más arriba o más abajo.
Inserte un disco en blanco en la unidad de CD y haga clic en el botón Iniciar grabación. Aunque el programa indique que alguna pista puede no caber, no se preocupe de momento.
El programa recorrerá las pistas y las convertía al formato de grabación de CD. Junto a cada pista irá indicando la duración. Si no hay espacio suficiente en el disco para grabar alguna, lo advertirá al final. Mientras las convierte, la ventana de la derecha mostrará el mensaje “Grabación en curso”
La información que aparece junto a cada pista se irá modificando a lo largo del proceso. Primero indicará “Convirtiendo”, después “Convertido”, a continuación “Grabando en el CD”, luego “Completado”. Cuando finalice la grabación, el mensaje indicará “Cerrando el disco”. Cuando termine la grabación y el disco quede apto para escuchar en un reproductor cualquiera de CD, se abrirá la bandeja.
3. La Calculadora
La calculadora es otro de los accesorios de Windows. Para practicar con ella haga clic en Inicio > Todos los programas > Accesorios > Calculadora.
Si quisiera copiar el resultado de una operación y pegarlo en un documento, solo tendría que hacer clic en el menú Edición > Copiar y luego pegar el resultado en el documento que desee.
Tiene dos modos de usarse: estándar o científica. Para elegir la uno de los dos modos solo tiene que pinchar en Ver y seleccionar el que desee.